Wednesday, January 03, 2007

Ser o no Ser

Ayer estuve actualizando mi hoja de vida para enviarla a los diferentes lugares donde espero poder hacer mi trabajo de campo durante mi ultimo an~o en el seminario.

Despues de escribir y pensar mucho sobre el tipo de trabajo que me gustaria hacer, me detuve en la pregunta de si debia o no especificar en my hoja de vida mi orientacion sexual. Si estuviera buscando trabajo como ayudante en un supermercado seguramente ese dato no tendria ninguna relevancia.

Pero para hacer ministerio con la gente, hacer direccion espiritual, guiar discusiones sobre la Biblia, hacer talleres sobre disciplinas espirituales, es posible que sea necesario que la gente con la que trabajo sepa que yo soy lesbiana.

Y sin embargo, sabiendo en el mundo en el que estamos, es probable que ese dato se convierta en un arma de doble filo, una accion contraproducente que me impida relacionarme holgadamente con la gente.

Si yo fuera derechita no habria necesidad de pensar en esas cosas. Quien ha alguna vez incluido en su hoja de vida informacion sobre ser heterosexual? Y sin embargo, me molesta sobremanera que la heterosexualidad se asume. Algo asi como decir que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Que harian ustedes? De pronto algunos lectores ya han pasado por el mismo dilema. Me gustaria, si no es mucha molestia,escuchar algunas opiniones sobre el tema.
Ariadna

4 Comments:

At 1:28 PM, Blogger Mugalari said...

Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos, a los que nos tenemos que encarar como homosexuales, son debidos a esa presunción de que todo el mundo es heterosexual. Eso genera una serie de preconcepciones y de espectativas que luego, al salir la verdad a la luz, termina generando muchos problemas. Por lo que entiendo de lo que escribes, y del trabajo que vas a tener que hacer, me parece un dato relevante. Es verdad que la mayoría de la gente (sobre todo la heterosexual) no va a hacer cosntar su orientación. Es verdad también que eso va a generar algunas tensiones, e incluso cerrar algunas puertas. Pero cuando estamos hablando de trabajo espiritual, de ser guía y acompañante, me parece que la persona que haga de guía debe también abrirse tal como es al resto, sin tapujos, sin secretos. Si el ser homosexual te parece algo que te configura como persona (a mi al menos sí que me pasa), deberías hacerlo constar. Además, si no lo indicaras, el simple hecho de saber tú misma que estás guardando un secreto, supondrá una losa difícil de superar.
En un trabajo anterior mío, me dedicaba también a labores pastorales. En aquella ocasión no comenté nada sobre mi orientación sexual. El hecho de ser consciente del engaño y los problemas para mantenerlo en secreto fueron un peso que arrastré durante aquel periodo.

 
At 3:40 PM, Anonymous Anonymous said...

Ariadna:

Al leer vuestro escritos de alguna manera me sorprende de forma atrayente. Observo que eres una persona sensible a tus convicciones y del mundo en que vives.

Entiendo que al crear su hoja de vida, si detalla los artículos que has escritos relacionado con los temas referente a la homosexualidad o del lesbianismos, esto seria suficiente para dar señal de vuestra preferencia sexual sin necedades de especificarlo, entonces si en una entrevista de trabajo la pregunta sobre su preferencia sexual, pues lo dice.

Ahora, acá en los Estados Unidos hacer preguntas sobre la preferencia sexual de una persona en una entrevista de trabajo es ilegal, desconozco en otros lugares del mundo.

Saludos,

J.

 
At 12:11 AM, Anonymous Anonymous said...

ESTOY COMBENCIDO DE QUE ME GUATA QUE LA GENTE SEA FELIZ COMO QUIERA
QUE SEA AMADA QUE PARTICIPE ELOCUENTEMENTE Y YO QUICIERA TENER UN MINISTERIO DONDE PODRIA RECIBIR PROSTITUTAS ALCOHOLICOS EXPRESIDIARIOS Y TODA CLASE DISCRIMINADA O SEGREGADA

 
At 11:50 AM, Anonymous Inner Struggle said...

Ariadna, cuando hago mi hoja de vida pongo lo que es relevante que otros conozcan. Cuando lo mando para trabajos seculares, aquí también es ilegal que te segreguen por tu orientación sexual. Sin embargo, cuando fui nombrado parte del liderazgo de la iglesia, compartí con los demás sobre mi lucha interior, y los pasos que he estado dando al respecto. Hasta hoy, nadie me ha cuestionado.

 

Post a Comment

<< Home