Sunday, April 08, 2007

Resurrección

Esta semana en mi universidad se celebró La semana de orgullo LGBT, que entre otras cosas, fue el motivo por el cual Peterson vino a visitarnos con su obra de teatro.

En ella Peterson presenta una muy profunda interpretación de la resurrección de Lázaro, comparándola con la experiencia de salir del closet. La premisa, según recuerdo, es que nosotros los miembros de la comunidad LGBT, tal como Lázaro, estamos muertos dentro del closet, apestando por largo tiempo, sin esperanza. Entonces llega Jesus, justo cuando todos creen que es demasiado tarde, y el milagro ocurre. La roca se corre y el que estaba muerto sale de su tumba.

Sin embargo, uno no sale del hoyo listo para correr la maratón o ganar el concurso de belleza. La cofusión es grande. Lázaro no sabe si está vivo o muerto, no puede moverse, aún envuelto en sus podridos vendajes. Ya fuera del closet, aún tiene mucho por hacer antes de sentirse completamente recuperado.

Y bueno, si, como sabemos, la resurrección de Lázaro es una premonición de la Resurreccion de Cristo: ¿Cómo interpretar el día de hoy a la luz de la hermosa reflección que Peterson presenta en su obra?

Si la Resurrección de Cristo es el símbolo de la victoria de Dios ante la muerte, entonces sería lógico que hoy fuera el día mundial de salir del closet. Cristo regresa creando nueva vida a partir de su sufrimiento en la cruz. El no está recontruído de la nada: Por eso aún tiene las marcas de la cruz cuando se encuentra con Tomas, el apostol. Porque resucitar no es olvidar. Porque resucitar no es ignorar o negar el sufrimiento y sus cicatrices, sino trascenderlos. Las marcas de la cruz nos acompañarán siempre, pero ahora convertidas en fuente liberadora de vida.

Por esto, mis pensamientos hoy van para todos aquellos que trascienden su sufrimiento y encuentran en la oscuridad de la tumba la fuerza para vencer la muerte, mover la roca que cubre el sepulcro, y renacer.
Ariadna

0 Comments:

Post a Comment

<< Home