Tuesday, April 24, 2007

¿Qué hay en Español?


El otro día estaba con una de mis estudiantes pensando en películas de tema lésbico en español, y yo no pude pensar en niguna. Hay varias películas en español sobre el homosexualismo, pero todas son sobre parejas masculinas o transexuales. Entre ellas están “Fresa y Chocolate,” “Mala educación,” y “Todo Sobre mi Madre.”


Me puse entonces a la tarea de buscar películas de tema lesbico y solamente encontré una. Se llama “Yo, La Peor de Todas,” y es sobre Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa mejicana de la época de la colonia que se metió de monja porque en es entonces (y hoy en día en algunos lugares,) quemaban en la hoguera a las mujeres que quisieran estudiar y mostrar abiertamente su inteligencia.


Sor Juana encontró en el convento un lugar seguro para crecer espiritual e intelectualmente, y bueno, ahí les dejo el dato para que busquen la película y la vean, porque parece ser la pionera en un campo poco explorado en el ámbito de habla hispana. Poco a poco y con paciencia....

Saturday, April 21, 2007

¿Gay=La Promiscuidad?

Mucha gente cree que la vida gay es una vida loca. Ellos creen que los gays están de fiesta todo el tiempo y tienen sexo con cualquier persona. Pero esta es la vida de la gente sin moralidad. Hay gente cristiana (y otra) que piensa que el cuerpo es un templo, que tiene respeto por el prójimo.

Alejandro en su blog Isla flotante, escribe sobre la tentación y los cristianos gay:
Como le he comentado en otros mensajes, durante algunos años viví una vida de promiscuidad como muchos otros gays la viven. No puedo decir que era un gran pecador (como si se tratara de grande o pequeño). Simplemente era un gay mediano que ocasionalemente (no me pidan definir operacionalemente lo que quiero decir con ocasional) Tenía sexo casual y anónimo.

Como gay cristiano tengo la convicción, como ya lo he dicho un sin fin de veces, que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son permitidas dentro del marco de una relación............ (matrimonio gay)
Puedes leer mas aquí

Sunday, April 08, 2007

Resurrección

Esta semana en mi universidad se celebró La semana de orgullo LGBT, que entre otras cosas, fue el motivo por el cual Peterson vino a visitarnos con su obra de teatro.

En ella Peterson presenta una muy profunda interpretación de la resurrección de Lázaro, comparándola con la experiencia de salir del closet. La premisa, según recuerdo, es que nosotros los miembros de la comunidad LGBT, tal como Lázaro, estamos muertos dentro del closet, apestando por largo tiempo, sin esperanza. Entonces llega Jesus, justo cuando todos creen que es demasiado tarde, y el milagro ocurre. La roca se corre y el que estaba muerto sale de su tumba.

Sin embargo, uno no sale del hoyo listo para correr la maratón o ganar el concurso de belleza. La cofusión es grande. Lázaro no sabe si está vivo o muerto, no puede moverse, aún envuelto en sus podridos vendajes. Ya fuera del closet, aún tiene mucho por hacer antes de sentirse completamente recuperado.

Y bueno, si, como sabemos, la resurrección de Lázaro es una premonición de la Resurreccion de Cristo: ¿Cómo interpretar el día de hoy a la luz de la hermosa reflección que Peterson presenta en su obra?

Si la Resurrección de Cristo es el símbolo de la victoria de Dios ante la muerte, entonces sería lógico que hoy fuera el día mundial de salir del closet. Cristo regresa creando nueva vida a partir de su sufrimiento en la cruz. El no está recontruído de la nada: Por eso aún tiene las marcas de la cruz cuando se encuentra con Tomas, el apostol. Porque resucitar no es olvidar. Porque resucitar no es ignorar o negar el sufrimiento y sus cicatrices, sino trascenderlos. Las marcas de la cruz nos acompañarán siempre, pero ahora convertidas en fuente liberadora de vida.

Por esto, mis pensamientos hoy van para todos aquellos que trascienden su sufrimiento y encuentran en la oscuridad de la tumba la fuerza para vencer la muerte, mover la roca que cubre el sepulcro, y renacer.
Ariadna

Tuesday, April 03, 2007

Estamos Juntos

Peterson: Me siento muy feliz porque estoy aquí con Ariadna. Normalmente estamos a muchas millas de distancia, pero hoy día estamos juntos.

Ariadna: Peterson me llamó esta noche para darme la sorpresa de que ya estaba en mi universidad. El va a presentar su obra de teatro para los estudiantes y hablar con muchos grupos acerca de su historia. Yo me sentí muy feliz cuando el me llamó. Hemos tomado café y hablado de nuestro proyecto juntos.

Peterson: Pues, Ariadna, tengo una pregunta para ti. Cómo encuentras a Dios?

Ariadna: Para mi Dios está intercediendo permanentemente en nuestra historia. Dios no es un señor con barba que nos observa desde la distancia. Dios no es ni siquiera un señor (o una señora.) Dios es una fuerza creadora que nos motiva con persuación benigna a buscarnos a nosotros mismos y a vivir nuestra vida con integridad.

Y Dios está siempre con nosotros en ese proceso: sufriendo nuestro sufrimiento y celebrando nuestro gozo.
Cuando logramos vivir una vida íntegra, nos acercamos más a Dios. Cuando vivimos una vida falsa de pretenciones---- sólo para complacer al mundo exterior---- entonces nos alejamos de Dios. Este alejamiento de Dios es lo que yo llamo pecado.

Y para ti, Peterson, cómo es tu experiencia de Dios?

Peterson: Ay, que profundo. Estoy de acuerdo. El Salmo dice que Dios desea la verdad, la integridad en la parte interior. Por muchos años no he vivido asi. He tenido un conflicto grave entre mi relación con Cristo y mi orientacion sexual--una guerra. Y donde hay una guerra, no hay mucho lugar para el Espiritu de Dios.

Cómo es mi experiencia de Dios? A veces, cuando estoy solo y en silencio, siento la presencia de Dios. La Biblia dice que él nunca nos va a dejar, y durante los momentos en silencio, yo sé que Dios está conmigo. Tengo las promesas de la Biblia y también toda la verdad de su presencia. No hablo mucho acerca de esto porque es muy íntimo, pero en esos momentos, abro mi corazón y toda mi vida para su inspección. Escucho su voz y me siento vivo.
Una pregunta mas: Tienes un pasaje de las Escrituras especial para ti?

Ariadna: Bueno, eso depende de cómo me sienta en el momento. Lo que me gusta de la Biblia es que para cualquier experiencia hay un pasaje apropiado. Si me siento furiosa y frustrada me gusta el libro de Lamentaciones, sobre todo el capítulo 3. Allí el escritor se da la libertad de llamar a cuentas a Dios por sentirse abandonado, pero sin dejar de creer y de tener esperanza en que Dios está ahí y que la oscuridad se volverá luz cuando el camino se ilumine. Cuando me siento gratificada por la obra de Dios en mi vida, o cuando quiero
pedir algo a Dios leo los Salmos.

Mi historia favorita del antiguo testamento es la historia de Job, que en su perseverancia demuestra que tiene una relación muy íntima de amistad profunda con Dios. Ese tipo de relación es el que yo también busco con con Dios. Mi evangelio favorito es el de Marcos, porque ahí siempre Jesús está preocupado por las necesidades básicas de la gente: comer, dormir, y tener un lugar donde vivir, y respeto por la vida y las diferencias de todo tipo.

Jesús es amigo de todas las personas rechazadas por la sociedad: mujeres, enfermos, extranjeros, criminales, etc, etc, etc. Y esto por supuesto me lleva por logica a decir que Jesus se convierte para el mundo en modelo de inclusión de todos los rechazados, en nuestro caso particular la comunidad LGBTQ.

Peterson: Hermana Ariadna, gracias a Dios por ti. Tu fe y tu deseo a conocer y servir a Jesús me inspiran. Me siento muy muy feliz de poder pasar algunos días contigo. Y doy gracias a Dios por la oportunidad de compartir este blog contigo.

Ariadna: Hermano Peterson, muchas gracias por compartir tiempo conmigo, y por venir a visitar mi universidad. Suerte en tu presentación mañana, y muchas bendiciones en tu trabajo.