Wednesday, May 30, 2007

Como ayudar a tu hija lesbiana


Alguien encontro esta pagina hace unos dias buscando el titulo de esta entrada. Si alguien me preguntara que hacer para ayudar a su hija lesbiana, mi primera pregunta seria: "Ella ya sabe que es lesbiana?" Porque si ya sabe, entonces seria bueno simplemente hablar con tranquilidad, pero sobre todo, crear oportunidades para que ella hable sin miedo de las cosas que tiene en su cabeza y en su corazon.

En mi caso, yo me demore muchisimo tiempo hablando con mi familia al respecto por miedo a su rechazo. Cuando finalmente les conte que era lesbiana me sorprendi, no solo de su reaccion positiva y de su apoyo, sino de que todos y cada uno respondio diciendo "AH! Yo ya sabia." Eso, es casi peor que el rechazo!!!!

A mi me dio furia saber que nunca senti el ambiente amigable y hospitalario que me permitiera hablar abiertamente de mis sentimientos hacia otras mujeres con mi familia, y saber que ellos "ya sabian" fue frustrante. Sobre todo porque mi miedo a su reaccion lo unico que hizo fue retrasar el proceso en...digamos...un par de decadas!

Entonces, no le hagan esto a sus hijas. Nadie merece estar entre el closet veinte an~os mas de lo necesario. Mejor, si tienen la duda, pregunten abiertamente. "Tu crees que eres lesbiana?" y si la respuesta es "si," o "tal vez," o "no se," busquen informacion juntos, lean, aprendan juntos de las cosas geniales y maravillosas de ser lesbiana, y cuando las cosas esten claras, si su hija si es lesbiana, entonces hagan una fiesta grande para celebrar su valentia de querer vivir una vida plena y sin secretos. Sepan que ustedes, al ser la familia de una lesbiana, son unas personas muy afortunadas.

Por ultimo, sepan que ser lesbiana no es querer ser hombre (una misconcepcion muy comun,)sino querer ser un ser humano pleno, capaz de amar a las cosas y la gente que el corazon naturalmente ama, honrando la belleza de la mujer, que es una de las cosas mas majestuosas que se han inventado en el universo. Y amando esta belleza, amar a Dios, su dulce creador.

Nota: la obra de arriba es Freedom (Libertad), de la pintora y directora espiritual Cuaquera, Melanie Weidner, residente en Portland, Oregon, US. Si quieres ver mas de su obra oprime aqui.

Te Amo Cristo

Te Amo, mi Amigo, mi Pastor, mi ejemplo, mi Vida.

A veces en este mundo me siento como un extranjero. Nos dicen que el mundo no nos ama. Pero a veces en la iglesia siento el odio de mis hermanos. Ellos dicen muchas cosas malas contra mi y mis amigos gay.

Pero solamente quiero darte gracias en el santuario. Quiero alabarte sin el odio y el miedo de mis hermanos que creen que todos los cristianos son heterosexuales.

Mi Amigo, tienes otras ovejas. Tal vez mis hermanos creen que somos unas ovejas raras. Pero no somos raras. Somos las ovejas de Cristo. Tu nos diste el reino de Dios y el Espiritu Santo.

Y un dia, mis hermanos van a ver Tu Espiritu en mi corazon y juntos vamos a alabar en el santuario.

Tuesday, May 01, 2007

La Democracia Espiritual

Tengo una nueva amiga en Lund, Suecia. Ella me mandó este a compartir con nostoros:
La Democracia Espiritual
por Kathryn Lum

Cuando pensamos en la democracia, normalmente es la política que sale a la mente. Pero podemos hablar de la democracia en diferentes ámbitos, como la familia o bien la religión. Durante siglos, reflejando las disigualdades y prejuicios de la sociedad, la religion ha sido dominado por hombres, y ha excluido a gente gay. Yo creo que es tiempo para democratizar todas nuestras instituciones religiosas, y transformer la cultura para que podamos tener un espacio digno y humano dentro de nuestras comunidades religiosas. ¿Cuántos entre nosotros aceptamos el silencio y la indignidad del armario para poder formar parte de una comunidad espiritual?

Durante tres años, pertenecé a una comunidad en la cual no pude expresarme libremente, tenía que siempre ocultar, censurarme, y fingir ser heterosexual. Seguía asistiendo, sabiendo que la fe condemnaba mi humanidad, y consideraba a los gays como personas defectuosas e incompletas. A pesar de su cultura conservative, quería su red social. Mirando hacia detrás, puedo ver que me sometía a su violencia espiritual porque en el fondo no me aceptaba. Por desgracia, en lugar de darnos alas, muchas comunidades espirituales tratan de controlarnos, suprimirnos y promueven un sentimiento de cupabilidad. El día en que dejé la fe, me recuerdo como me sentí tan libre y ligera. Libre de un ambiente opresivo que minaba mi autoestima. Decidí que una fe que no podía reconocer y celebrar mi humanidad, no merecía mi compromiso ni mi energía. Quería una comunidad que me permitiera crecer espritualmente de verdad.

En mi caso, no hubiera sido posible tratar de reformar la comunidad desde dentro. Creo que como gente gay y espiritual, tenemos dos opciones: tratar de democratizar nuestra fe desde dentro (si hay suficiente gente para desafiar colectivamente la ideología dominante), o crear nuestras proprias comunidades espirituales, donde finalmente no seremos ciudadanos de segunda clase. Las dos vías tienen su lugar, y pueden ser compaginadas. A raíz de esta experiencia de opresión espiritual, he resuelto nunca más dañarme así, y reivindicar lo que llamo la democracia espiritual.
Gracias Kathryn