Wednesday, October 25, 2006

Estira la Iglesia

Ayer pasé por la mesa de cositas gratis en mi seminario y encontré una canasta llena de brazaletes de caucho, de esos que están de moda ahora. Creo que el primero de esos brazaletes que inventaron fue amarillo, e indicaba apoyo a las personas que luchan contra el cancer. Después de ahí se inventaron brazaletes de todos los colores para apoyar la lucha contra diferentes enfermedades. Yo alguna vez tuve un brazalete blanco, inventado por la organizacion UNO, que apoya la lucha contra el sida.

Lo que nunca había visto era un brazalete como los que me encontré ayer. Estos son de color morado obispo, y fueron producidos por una organización llamada "Voices for an Open Spirit" (Voces para un Espíritu Abierto.) Tienen impreso, al lado del nombre de la organización, las palabras "Stretch the Church" (Estira la Iglesia.) Este fué el título del último simposio de esta organización, que estuvo dedicado al tema de la sexualidad y la iglesia, buscando promover una visión verdaderamente cristiana de la sexualidad, donde todas las orientaciones y preferencias estan incluídas.

Qué bueno es saber que hay aliados por la causa! Y que bueno es saber que uno puede ponerse un brazalete de caucho para apoyar la lucha contra la homofobia, esa endermedad tan terrible!
Ariadna

Monday, October 09, 2006

La Senda Heterosexual


Durante mucho tiempo en mi vida yo trate de cambiar mi sexualidad.

Soy gay. Durante toda mi vida tuve atración por otros hombres. No sé de donde habian venido. Nunca escogí ser gay.

Pero cuando era niño y joven yo entendía que ser gay debía ser malo, sucio, un pecado. La Iglesia me dijo eso. Mis amigos en la escuela me dijeron eso. Los lideres conservadores en la television me dijeron eso.

Quise ser una persona buena. Fuí a la iglesia y a los retiros de la Organización Católica de Juventud (CYO) buscando una experiencia con el Señor. Había creído que la presencia, el poder y el amor de Cristo me podrían cambiar. Si Dios dijo que la homosexualidad era mala y mis deseos venian del Diablo, pensaba que Cristo con su sangre y Espiritu Santo tenía la habilidad de transformarme. Si yo no podia cambiar, podría recibir por lo menos la gracia para vivir una vida limpia.

Busqué a Dios con todo el corazón. Pero la ayuda que yo queria era evasiva. En la Organización Católica de Juventud encontré a otros homosexuales. Yo no me sentía seguro allí.

Desde que yo no pude encontrar ayuda en la Iglesia Católica la busqué en la iglesia protestante evangelica. Me parecia que mis amigos protestantes tenian una fe mas activa y llena de la Biblia.

Recibí a Jesús como mi Señor y Salvador y comencé a asistir una iglesia evangelica. Yo me matriculé en una universidad evangelica. Y durante el primer semestre descubrí un grupo "ex-gay", un grupo que ayuda a la gente gay a cambiar.

(Casi todos de los grupos "ex-gay" son evangelicos. Ellos creen que debes tener una fe evangelica para transformarte de homosexual a heterosexual.)

Descubrí que la senda heterosexual es una senda evangelica--Protestante. Hay grupos Católicos que enseñan que el homosexual debe ser célibe. Pero los grupos ex-gays evangelicos dicen que el Cambio es posible.

Yo crei en sus promesas. Pero para mi la Senda Heterosexual era un callejón sin salida. Ahora tengo una nueva senda, la Senda de la Integridad. Todavía quiero vivir una vida santa, y descubrí que puedo vivir una vida homosexual santa con la presencia santa de Jesús.

Sunday, October 01, 2006

Dos madres y un donante de esperma

La semana pasada me entere de que una de mis compan~eras de mi seminario es hija de una pareja lesbiana. Yo no he tenido oportunidad de conocer a muchas personas cuya familia incluye dos papas o dos mamas. Tipicamente estos casos son mas comunes entre personas que han estado en matrimonios con hijos, y despues de un tiempo se despercuden, salen del closet y asumen su vida homosexual plena. Este probablemente hubiera sido mi caso si la hija que tuve cuando estaba casada hubiera sobrevivido las limitaciones de su problema congenito.

En mi experiencia hasta ahora, sin embargo, parejas homosexuales que buscaban tener hijos eran mas frecuentes en programas de television como "La palabra L" que en la realidad, a no ser que uno viniera directamente de Massachussets o Califonia. Encontrarme con la noticia de que Katherine fue concebida y educada por una pareja de lesbianas fue una sorpresa bastante agradable.Esa mujer es una fuente de sabiduria que yo definitivamente pienso aprovechar.

Ahora bien, Katherine es bien derechita como quiere la socidad, pero su bagaje familiar la hace automaticamente parte del gremio. Imaginense por ejemplo la dificultad de Katherine para llenar formas de aplicacion a trabajos o centros de estudios, donde generalmente preguntan el nombre del padre y de la madre. Ella solamente puede dar los datos de sus dos madres y quizas tambien el de su donante de esperma!

Es algo asi como ser zurdo y tener que acostumbrarse a que todo, absolutamente todo en esta sociedad occidental esta hecho para diestros: los estilografos, los pupitres, los cuadernos, los carros, las tazas para tomar el cafe, los instrumentos musicales, los implementos deportivos.....y la cuenta sigue.

Me pregunto cual sera el porcentaje de gente homosexual que es a la vez zurda (yo soy una de ellas :) Me pregunto si Jesus fue zurdo...me pregunto si el ser zurdo le permitio a Jesus desarrollar tan sorprendentemente el lado derecho de su cerebro, que en tantos de nosotros se encuentra definitivamente atrofiado y sin esperaza.
Ariadna